Rss Feed
  1. Cuestión de honor (1)

    martes, julio 08, 2008

    Un sacerdote español, acusado de acoso sexual en España y suspendido en Puerto Rico, fue a pesar de ello nombrado «Prelado de Honor» del Papa a petición del Arzobispado de Mendoza (Argentina)

    El cura valenciano Francisco Sirvent (primero de la izq.), en 1995.
    Fotografía del Diario de Ibiza

    © Fernando G. Toledo
    Razón Atea
    l Arzobispado de Mendoza (Argentina) solicitó y logró que un cura acusado de acoso sexual en España y privado de oficios en Puerto Rico fuera nombrado Prelado de Honor de Su Santidad por el Vaticano, en 2005.
    En efecto, el padre Francisco Alonso Sirvent Domínguez, un valenciano expulsado de la capellanía del ejército de su país en 1995 tras protagonizar una compleja trama de vejaciones sexuales a jóvenes soldados, consiguió el nombramiento como «Prelato d’Onore di S. S.», según consta en los Anuarios Pontificios 2006-2007 publicados por la Santa Sede.
    La propuesta para que alcanzara ese cargo, que le permite ser llamado «monseñor» y se supone lo reciben clérigos que han tenido una labor eclesiástica destacada, fue elevada por la Arquidiócesis local como respuesta a una simple promesa que hizo Sirvent para aportar una ayuda económica al seminario de Mendoza.

    Prelado de honor por «prometer servicios»

    El padre Sergio Buenanueva, portavoz del Arzobispado, reconoció ante la prensa además que Sirvent jamás cumplió con los servicios prometidos aunque fueron éstos, justamente, los que determinaron que el cuestionado cura obtuviera tan alto reconocimiento de parte del mismísimo Joseph Ratzinger, papa Benedicto XVI para toda la comunidad católica.
    Buenanueva fue contactado por teléfono por Diario UNO pero, tras excusarse y pedir que lo llamaran a los 10 minutos, no respondió el teléfono en los intentos sucesivos. Sin embargo, el cura local sí le dijo al diario español El Mercantil Valenciano que Sirvent «estuvo algunos días en Mendoza hace un par de años: en 2006», luego de que «la diócesis había tomado contacto con él en 2003».
    El propio Buenanueva, quien es director del Seminario Arquidiocesano Nuestra Señora del Rosario de Mendoza, explicó que «el padre Sirvent ofreció algunos servicios a la diócesis en dos campos: ayuda y orientación para la formación del Tribunal Eclesiástico de primera instancia para las diócesis de la región de Cuyo y, a través de la Fundación San José, una ayuda económica para el sostenimiento de los sacerdotes ancianos y el seminario de Mendoza». Y por fin reconoció: «en razón de estos servicios prometidos se solicitó el título con que aparece en el Anuario Pontificio». Irónicamente, tales servicios ofrecidos por Sirvent «nunca se concretaron», como reconoció el vocero del Arzobispado.
    La propuesta y el posterior otorgamiento del título de prelado de Honor a Sirvent parecen constituir dos errores catalogables de escandalosos por parte de la Iglesia. Y es que al momento del otorgamiento del título de parte del Vaticano, el cura no sólo había sido investigado por cargos de acoso sexual (tan intensos que acabaron en un intento de suicidio por parte de una de sus supuestas víctimas), sino que fue directamente «privado de oficios, de (…) oír confesiones y de celebrar la Santa Misa» por el Obispado de Ponce, en Puerto Rico, según un documento a cuya copia tuvo acceso Diario UNO.

    Felaciones, toqueteos y un intento de suicidio

    El nombre de Sirvent saltó a la escena pública el 14 de junio de 1995, cuando el Diario de Ibiza (España) dio a conocer que el sacerdote había sido «fulminantemente suspendido en sus funciones por el arzobispado castrense y trasladado de inmediato al verse implicado en un escándalo de coacciones sexuales ejercidas sobre diversos soldados durante más de cinco meses».
    Según la información, publicada en la página 4 de aquel periódico, la mortificación sexual que ejercía el por entonces capellán Sirvent a los soldados era tan agobiante que uno de esos soldados del cuartel mallorquí de Sa Coma intentó suicidarse ingiriendo sedantes. Tras sobrevivir a ese intento, el joven militar denunció a sus mandos que Sirvent presionaba a él y a varios de sus compañeros «a mantener relaciones sexuales» con el cura.
    Felaciones, toqueteos y utilización del recurso de arresto para presionar a los soldados fueron prácticas de Sirvent en el cuartel de Sa Coma, según los testimonios recogidos por el Diario de Ibiza entonces, y que determinaron la expulsión del clérigo de la isla.
    Semejante escándalo no impidió a Sirvent seguir su particular «carrera». Según pudo saberse, el religioso se trasladó luego a Puerto Rico (lugar donde había obtenido su ordenación y donde habría protagonizado otros incidentes de índole sexual) hasta que su travesía lo llevó a recalar «por unos días en Mendoza», en 2006, un año después de haber conseguido que a instancias de la arquidiócesis de esta provincia le llegara el prestigioso título de Prelado de Honor del mismísimo Papa Benedicto XVI.


    Lo que se sabe de Sirvent

    Según la página web de la Diócesis de Ponce (Puerto Rico), donde fue ordenado, el reverendo padre Francisco Alonso Sirvent Domínguez forma parte del claustro de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, donde se lo consigna como «Catedrático Auxiliar de Teología Bachillerato en Teología, Lic. en Teología, Doctorado en Teología Dogmática, Facultad San Vicente Ferrer de Valencia, España; Doctorado en Derecho Civil, Doctorado en Derecho Canónico, Pontificia Universidad de Salamanca».
    Según una fuente española que ha tratado con el sacerdote, a la que Diario UNO tuvo acceso, y que prefiere reservar la identidad, a poco de ordenarse como sacerdote, Sirvent «colaboró en el intento de conseguir la aprobación por parte de la Iglesia de una supuesta aparición de la Virgen en Sábana Grande en Puerto Rico». Detrás de esa supuesta aparición se ha formado una verdadera secta, llamada «Misión Virgen del Pozo».
    La misma fuente le confió a UNO que luego del incidente sexual en el Ejército Español, en 1995, Sirvent volvió a Puerto Rico «donde tuvo un nuevo incidente con un menor en 1998», que derivó en la suspensión a divinis que le dictó el obispo de Ponce, Fermiot Torres, en 2000. Antes de esa suspensión, fue miembro del Tribunal Eclesiástico en Puerto Rico, encargado de resolver nulidades matrimoniales y perseguir con del Derecho Canónico a los miembros de la Iglesia.
    Al parecer, los problemas de Sirvent no se reducen sólo a sus denuncias por acoso sexual. El sacerdote también fue citado por el Ayuntamiento de Alcoy (Alicante, España) por el «embargo de un vehículo», según consta en un documento firmado por la concejala de Hacienda María Dolores Alba Mullor, el 3 de noviembre de 2006.
    Actualmente, Sirvent residiría en la zona de Alicante (España), aunque se desconoce por ahora si viste cotidianamente su traje púrpura de «prelado de honor».


    Una versión resumida fue publicada en Diario Uno de Mendoza el 08/07/08

  2. 28 comentarios:

    1. Atilio dijo...

      La iglesia católica es un nido de serpientes, una secta maléfica cuyo único objetivo es la satisfacción de sus miembros jerárquicos. Y esto que digo es SIN EXCEPCIONES.
      En cualquier institución decente, en cualquier cultura, un escándalo como este y como nos tiene acostumbrados la iglesia, provocarían que cabezas rueden y clamor de justicia aún en sus propios rangos. Porque, estoy convencido, tal noción de justicia es hoy innata en las diferentes sociedades. Como se logra que tales abusos puedan continuar sin problemas?
      En la santa iglesia se movilizan con increíble eficacia ganada durante siglos de complots y logran que el culpable no sea nunca molestado, es mas, son premiados y envidiados por los demás. Lo que impide una reacción de escándalo es esa multiplicidad de fantasías y mentiras tales como la voluntad de dios, el debido respeto a un sacerdote, la jerarquía y sus misterios, los foros reservados de los religiosos que no siendo gente como uno tienen sus propios canales de justicia y disciplina, los poderes mágicos y el arrepentimiento que con solo declararlo limpia cualquier pecado.
      Porque no hay revoluciones ni revueltas en la iglesia, por ello acuso a todos y digo que no hay excepciones. No hay buenos católicos en hábitos y malos, solo hay curas monjas y demás parásitos de la sociedad y malignos agentes perversos que se aprovechan de la misma ignorancia que ayudan a perpetuar.
      Siempre recuerdo con afecto la frase de Diderot: "hay que ahorcar al último rey con los intestinos del último sacerdote".

    2. Cuartero dijo...

      Es fuerte el tema, aunque no sé por qué no me extraña nada.

      Y conste que yo creo que sinvergüenzas hay en todos lados, y no más en la Iglesia que en otros lugares (al igual que santos). Pero esa manía, típicamente mafiosa, de protegerse los unos a los otros y de esconderlo todo, no se da en otros colectivos.

      Además, ¿quienes se creen, entonces, para decirnos que son los garantes de la moral? Ahora nos dirán que son personas como las demás, con sus virtudes y defectos. Pues entonces, eso, personas como todos para lo demás también. Por tanto, sin llegar a ese extremo propuesto por Diderot, no obstante, sí que podemos tener claro: ¿Qué autoridad moral tiene esta gente? Ninguna.

    3. Anónimo dijo...

      Ahora, yo como soldado, a la primera presión le bajo los dientes a este curita. Quizás es muy simplista mi respuesta ya que hay todo un tema de jerarquías, abuso de poder etc. donde mucha gente no encuentra otra salida más que humillarse o intentar escapar mediante su propia muerte. No sé, desde mi confortable escritorio, imaginando que me presiona un cura para que le deje tocarme, etc. le bajo los dientes y si me arrestan me doy de baja. No eran niños...

      Y la pr´çacticas mafiosas no son nuevas, desde siempre han ocultado el tema de los abusos. En irlanda y EUA la ICAR se ha fundido por pago de juicios sobre abusos. Si se acusaba a un cura, se lo trasladaba. Una verguenza. Sí, eran niños...

      perro.

    4. Me parece que, fuera de su enjundia, ATILIO (y luego CUARTERO y los demás) tocan el tema crucial: ¿qué pasaría si en cualquier otra institución uno de sus miembros protagoniza un escándalo de este tipo y comete un crimen como el de pedofilia? Pues no sólo sería despedido (no meramente "suspendido") de tal institución, sino que sería entregado como merece a la justicia. Quiero saber qué sucede en este caso con la Iglesia. Teniendo en cuenta estos antecedentes:
      http://razonatea.blogspot.com/2007/06/dejad-que-los-nios-vengan-m.html

    5. simbol dijo...

      Recomiendo encarecidamente que lean con cuidado el documento cuyo link pongo al pie.

      En el se sumarizan los avances hasta el presente de las investigaciones sobre el Origen de la Vida y si bien no cambian nuestro discurso general ni afectan para nada las proposiciones de la biología moderna, si nos permiten poner de lado afirmaciones típicas como la de que “no es tarea de la evolución la explicación del origen de la vida”, pues parece que el origen de la vida si es parte de un proceso de complejización que asume su forma de operar vía selección una vez que aparece el primer replicador.

      No es un documento muy largo, aunque requiere un poquito de esfuerzo porque no está libre de complejidades como las que se derivan del lenguaje técnico de la química, pero aun no comprendiendo este lenguaje, la ideas se entienden claramente.

      Es una pena que esté en Ingles, pues me habría gustado mucho que Paco lo leyera que ha estado interesado en el tema y quiere aprender. Instruir a Paco es un deber que tenemos no solo por caridad cristiana sino además por que un creyente informado es un enemigo menos. Daniel no tiene salvación y me temo que encabezará la próxima cruzada, sea contra los ateos o contra los musulmanes.

      A efecto de que Paco y otros cristianos no cerriles lo lean, se me ocurre que el valiente Barullo lo traduzca y lo envíe a Toledo. Si éste quiere yo podría revisar la traducción y luego lo pone o como una entrada o como un documento de consulta en la barra lateral. No es necesario además, traducirlo todo sino la parte referente a la información, porque hay una discusión adicional en ese papel, que no sería necesario traducir

      Cuando leo estas cosas me alegro de haber elegido el camino difícil de estudiar y leer ciencia, en lugar del fácil de los libros sagrados y sus pontífices. Los misterios de la religión no le llegan ni a la suela de los zapatos a los misterios de la ciencia, y además estos últimos podemos llegar a entenderlos mediante nuestro propio esfuerzo y no cuando nuestro caprichoso y arbitrario Jehová le de la gana de informarnos.

      El link es:

      http://pandasthumb.org/archives/2008/07/what-critics-of.html

    6. simbol dijo...

      Con respecto a la entrada.

      Lo que veo interesante es que estas ollas se comiencen a destapar públicamente en América Latina, la cual se está transformando rápidamente en una aldea mediática gracias a internet y a los procesos polítcos conectados que se están dando en ella actualmente.

      Me parece que este no es sino el comienzo de otro viacrucis católico como el vivido en USA. Y me alegro, porque ya era hora de que el bastión latinoamericao católico mostrara grietas. En mi pais ya están apareciendo grietas.

    7. simbol dijo...

      A los argetinos.

      La oposición venezolana, que ya es mayoria, ve por TV con delicia, las penurias de la "Barbie" (Asi llaman a la presidenta Argentina-Chavez con faldas) por el despelote armado con el impuesto a los cereales. Y asi mismo los líos del futbolista Evo y los "triunfos de las FARC" colombianas con lo de Tirofijo, las computadoras y la Betancourt.

      Schadenfreude, pero algo es algo.

    8. Dark_Packer dijo...

      En mi opinión Jesucristo a agarrado el azote ateo para hacer un poco de limpieza en su templo.

      En la línea de lo que dice Atilio, una de las peores perversiones de la gente creyente es creerse que está más allá del bien y del mal (modificando esas nociones con conceptos teológicos adulterados ad hoc).

      ¿Qué tal la castración química para el cura en cuestión? Como ha hecho promesa de celibato y no tiene que utilizarla... todo el mundo saldría ganando: el cura, las posibles víctimas y el ecónomo de su diócesis.

      Simbol, si Fernando no te publica el artículo, quizá yo sí me animo. Si quieres salvar mi pobre alma del lado oscuro, ¿por qué no lo traduces tú mismo?

    9. SIMBOL:
      Vamos pa'lante con lo de Pulgar del Panda. Yo también me ofrezco a las revisiones de tus revisiones (veo que le dejamos el trabajo sucio a BARULLO). Yo, mientras tanto, hago una traducción de lo que sigue:


      DARK:
      [D]En mi opinión Jesucristo a agarrado el azote ateo para hacer un poco de limpieza en su templo.

      [FGT] Traduzco: «a pesar de las contradicciones, no hay contradicción».

    10. Dark_Packer dijo...

      Nando, me ofrezco para revisar tu traducción.

    11. SIMBOL:
      El tema de los impuestos (en realidad, «retenciones a las exportaciones») es una cuestión peliaguda que mantiene en vilo a toda la sociedad. Ha llegado, como sabrás, a provocar el desabastecimiento de productos en gran parte del territorio. No da ni para festejar, ni siquiera por quienes identifiquen a Cristina con Chávez.
      Aprovechando el off topic, y ya que hoy se celebra en mi país el Día de la Independencia, vean esto.

    12. DARK:
      Ja, ja, muy bueno. Pero cuidado, quizás Cristo guía mis pasos como traductor...

    13. Dark_Packer dijo...

      Nando dijo: Pero cuidado, quizás Cristo guía mis pasos como traductor...

      Respondo: Touché.

      Por cierto, parece que los obispos no se pusieron del lado del gobierno en todo este lío y la presidenta se "vengó" no yendo a la catedral el día de la independencia.

    14. Atilio dijo...

      Darky:

      Estoy orgulloso de ti.

    15. Barullo dijo...

      Ok, me voy a tomar el trabajo de traducir el regalito que me hizo Atilio. Pero no esperen exagerada velocidad. Esta semana vencen demasiados impuestos. Los resultados se los voy a ir pasando a Toledo a medida que vaya avanzando.

      Darky: espero que no te preocupe, pero yo también estoy orgulloso de vos. Creo que te ganaste el Cielo por más que no malgastes tu tiempo yendo a misa. Con comentar acá, es más que suficiente.

    16. Anónimo dijo...

      DArk: ¿Qué tal la castración química para el cura en cuestión? Como ha hecho promesa de celibato y no tiene que utilizarla... todo el mundo saldría ganando: el cura, las posibles víctimas y el ecónomo de su diócesis.


      Jojojo... you are evil.

    17. Dark_Packer dijo...

      Después de expulsar a los vendedores del Templo, Jesús dirá (creo que en el Evangeligo de Marcos): "Mi Casa es Casa de oración, y ustedes la han convertido en una caverna de bandidos" (lo cual es una cita del profeta Jeremías).

      Esta frase hace referencia a la corrupción moral sustentada por la corrupción religiosa: el bandido es el que, después de haber cometido el delito se esconde en la caverna para no ser castigado. Jesús, como Jeremías, se rebela contra esa religiosidad que pretendía contentar a Dios con sacrificios de animales, cuando por otro lado se promovía la opresión e injusticia contra los seres humanos. Por eso, los grandes enemigos de Jesús (los que recibieron las críticas más duras) fueron los fariseos y los saduceos, pero los que tenían el poder eran estos últimos, y como saben bien, "tomaron nota" de las críticas de Jesús...

    18. Dark_Packer dijo...

      Perro, lo de la castración química, no le decía en broma; en Francia se ha planteado la posibilidad de esa solución para los criminales sexuales reincidentes. Pero me olvidé de señalar lo obvio: la castración química viene en el momento de salir de la cárcel, es decir, después de haber cumplido una condena. Nunca he entendido por qué los curas que han abusado de niños no han ido a la cárcel, ¿cómo puede ser que se hayan librado pagando -sus diócesis- unas cuantas multas? La verdad, me escandaliza, y me duele produndamente. Y me extraña que ustedes no lo hayan denunciado. ¿Por qué la famosa asociación norteamericana en favor de los derechos civiles no dedica sus abogados a perseguir a todos los pederastas de la Iglesia para que vayan a la cárcel? ¿Es que hay otros pederastas en el mundo que se pueden librar pagando multas?

      Por lo tanto, Perro, no soy evil, sólo intento ser justo. Si una cosa me ha enseñado Jesucristo, es que su amor y su justicia es universal, no tiene acepción de personas; recuerda su frase: "No todos los que me digan "Señor", "Señor" entrarán en el Reino de los cielos". Se está refiriendo a aquellos de sus seguidores que creen ilusoriamente que se salvarán por el simple hecho de ser cristianos (sin convertirse de su corrupción).

      Que se sientan orgullosos de mí en parte me parece bien, y en parte me preocupa.

    19. Atilio dijo...

      Darky:

      Como que no lo hemos denunciado?
      Siempre nos referimos a esos criminales como tales y recuerdo que hemos hablado cuando la santa iglesia católica americana arregló por 600 millones de dólares para que no sigan con los casos de abuso.

    20. Dark_Packer dijo...

      Esto es lo que no me cuadra... ¿un delito así se castiga sólo con una multa? Si no es así ¿por qué hacer una excepción con la Iglesia?

    21. Anónimo dijo...

      Dark, creo que el arreglo monetario es anterior a ir a juicio. Hay que ver también el tema de los acusadores o sus familias. También debe de haber un tema "recaudatorio". Se me escapa el tema legal la verdad, pero tenés razón, llama la atenciónque no vayan presos y se arregle por dinero.

      Y te decía Evil con sorna, estamos más o menos de acuerdo.
      saludos.

    22. Anónimo dijo...

      Dark!!

      "Que se sientan orgullosos de mí en parte me parece bien, y en parte me preocupa."

      y deberías!, mirá que al final Luke (por ej. Atilio) al final llevó a Vader nuevamente del lado oscuro al de la Fuerza... Creo que todo cierra. Fernando sería el Maestro Yoda.
      jiji.

      saludos!

    23. Atilio dijo...

      Tienes razón Darky. A la prisión con ellos y con los encubridores y a tirar la llave.
      Mas, aún, porqué no abolimos la noción de autoridad religiosa? No sería mas como jesus?

    24. Dark_Packer dijo...

      Según lo que Jesús dijo, si la autoridad religiosa no es para servir a los demás es reprobable.
      Fíjate que el pecado más duramente condenado en el Antiguo Testamento es la idolatría; ¿y en el Nuevo Testamento? La hipocresía, esa idolatría simulada del dinero, de la vanidad y del poder.
      Hay que haberse convertido muy a fondo de la la propia soberbia para no utilizar el poder como un medio de sacar provecho de los demás. El placer asociado al poder es la tentación suprema: lo que Jesús enseña es a usar el poder para someterse voluntariamente a los demás, buscando su bien (=servir).

    25. Ya entiendo, DARK, por qué en los debates estadounidenses entre ateos y creyentes se pide a estos últimos que eviten apoyarse constantemente en citas evangélicas: porque con éstas puede decirse una cosa y su contrario. En un palimpsesto textual de este tipo, hay veces que puede usarse para afirmar algo y al mismo tiempo su contrario.

    26. Dark_Packer dijo...

      Pero Nando, si Atilio me cita "la autoridad religiosa" ¿cómo no voy a citar la Biblia?

    27. Dark_Packer dijo...

      Vos podés citar también la Biblia, y si hay conflicto de interpretación, discutimos e intentamos ponernos de acuerdo.

    28. DARK:
      Sabés bien que hemos hecho eso antes. Yo lo saqué a colación aquí dado el sentido que estabas dando a las citas. El sentido que siempre critico: el que dice «han interpretado mal, Cristo quiso decir en realidad esto». Pero, vaya si con la Biblia en la mano se han legitimado algunas atrocidades... A eso me refiero, a que ese juego no tiene sentido.